GLOSARIO DE SOCIOLOGIA



* CAOS: Habitualmente se refiere a lo impredecible uno de los principales conceptos del cosmos.

*CONOCIMIENTO: Conocer es averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, pues efectivamente todo conocimiento se deriva de trazar una raya que separa dos espacios o cualidades que si pueden ser comparados.

*ENTELEQUIA: Se refiere a la unida como concepto único y abstracto independientemente del que represente realidad que ha llegado al estado de perfección.

*EPISTEMOLOGIA: Teoría de la ciencia o teoría del conocimiento.

*ETNOGRAFIA: Estudio científico de los grupos étnicos.

*GNOSEOLOGIA: La gnoseología (del griego gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y logos, "razonamiento" o "discurso"), también denominada teoría del conocimiento, es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.

*IDEOLOGIA: Desde el comienzo del siglo XIX se entiende por ideología el conjunto de opiniones y también actividades, prejuicios, ilusiones, etc.

*INVESTIGACION: La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

*METODO: es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

*METODOLOGIA: busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).

*ONTOLOGIA: Es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales. La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser.

*PARADIGMA: Significa modelo o ejemplar de un conjunto subyacente. Su uso en ciencias sociales y filosofía se popularizó con la obra de Thomas S. Kuhn " la estructura de las revoluciones científicas (1962), quien lo emplea como concepto para estudiar los procesos de cambio científicos o revolución científica, visión de la realidad.

*SOCIOLOGIA: Estudio científico de los fenómenos que se producen en las relaciones de grupo, entre los seres humanos, estudio del hombre y de su medio humano en sus relaciones reciprocas, las distintas escuelas sociológicas existen y ponen de relieve en grado diverso los factores relacionados, algunos subrayando las relaciones mismas, tales como un interacción, la asociación etc.

*TELEOLOGIA: El término teleología proviene de los dos términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Logos (razón, explicación). Así pues, teleología puede ser traducido como «razón de algo en función de su fin», o «la explicación que se sirve de propósitos o fines».

*TELEQUIA: Estudio de los propósitos, fines , objetivos, causas finales o valores últimos que son inmanentes en los fenómenos natural.