GUERRA EN EL TIBET















El Tíbet es un estado independiente ocupado militarmente por la República Popular China en 1951, un año después que Mao Tse-tung tomó el poder.
La mayoría de los tibetanos profesan el budismo.
En el Tibet se encuentra la mayor cima del mundo, en la frontera con Nepal, el monte Everest.




El gobierno de Beijing reivindica a Tíbet como suyo desde el siglo XIII. En 1950 invadió este reino del Himalaya que contaba con 2.7 millones de habitantes.
En mayo de 1951, Lhasa y Pekín firmaron un acuerdo que sella el “regreso a la madre patria” china de Tíbet con el acuerdo del decimocuarto Dalai Lama, el líder espiritual de los tibetanos.




Ocho años después, el 10 de marzo de 1959, se produjo una rebelión contra “la ocupación” y la “socialización forzada” que fue reprimido con un saldo de miles de muertos.
El Dalai Lama dijo que firmó el acuerdo de 1951 bajo presión. China replicó que la ocupación fue para acabar con un sistema “feudal y esclavista”
El 10 de marzo de 1989 una protesta durante la celebración del 29 aniversario de la salida del Dalai Lama dejó varias decenas de muertos y llevó al Gobierno chino a declarar la ley marcial durante trece meses.
El actual presidente de China, Hu Jintao, era secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en Tíbet, la máxima autoridad en la región.
Durante la primera semana de protestas, la Policía de Lhasa dijo que no contaba con datos sobre lo ocurrido, lo mismo que el ayuntamiento y el Ministerio de Seguridad Pública.
La conocida censura del Gobierno chino sobre los medios de comunicación extranjeros se reforzó y afectó a cadenas de televisión como la CNN, la BBC o TV5, que no pudieron ofrecer imágenesSegún el Gobierno chino, el balance oficial de muertos es de 13 personas “inocentes” fallecidos “a manos de agitadores tibetanos”.
El gobierno tibetano en el exilio habla de al menos 100 muertos y una severa represión, decenas de heridos y un elevado número de arrestados por tropas militares.
China respondió a los señalamientos que tiene “las pruebas” de que la rebelión del 10 de marzo en Lhassa fueron “fomentados y organizados por la pandilla del Dalai Lama”.
“Tenemos las pruebas y los hechos han demostrado que esos incidentes fueron fomentados y organizados por la pandilla del Dalai Lama”, sostuvo el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Y QUIEN ES DALAI LAMA?

Se llama Tenzin Gyatso. Asumió el 17 de noviembre de 1950 como el 14 Dalai Lama, con apenas 15 años de edad. Se transformó además en Jefe de Estado.
En julio de 1954 el Dalai Lama visitó China y se reunió con Mao. El 17 de marzo de 1959 el Dalai Lama y sus ministros huyeron de Tibet tras la durísima represión china al levantamiento popular.

A sus 72 años, el Dalai Lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos, es el último escudo de protección para su pueblo frente a la política china en el Tíbet.
Pese a los intentos de diálogo con Pekín para la obtención de una autonomía cultural y sus tomas de posición moderadas, el Dalai Lama constituye un problema para el poder chino, que lo considera un “secesionista” en busca de la independencia de su país.

China reforzó la seguridad en Tíbet y en las regiones vecinas el 20 de marzo. Testigos dijeron haber visto importantes refuerzos militares.
“Vi un convoy de por lo menos 200 camiones con 30 soldados cada uno, es decir unos 6 mil militares desplazados en un solo día”, afirmó Georg Blume del diario alemán Die Zeit Blume a la BBC antes de partir de Lhasa.